Monday, July 24, 2006

Seguro Social "SSO"







17/07/2006 EL TIEMPO

LA REGIÓN CENTRO-SUR /

“Ivss ha duplicado entrega de solvencias laborales a empresas

El jefe de la oficina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en la zona sur, Ceferino Marcano, indicó que a raíz de la obligatoriedad de la constancia laboral, diariamente entregan entre 45 y 50 documentos a empresarios donde se certifica que se han puesto a derecho con el pago del aporte patronal ante ese despacho”

SAN JOSÉ DE GUANIPA.- El requisito de solvencia laboral, necesario para poder contratar con el Estado, ha hecho que los empresarios de la zona sur se vean obligados a ponerse al día con las cotizaciones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

El jefe de la oficina del Ivss en Guanipa, Ceferino Marcano, explicó que la solvencia emitida por el instituto es uno de los requisitos que el Ministerio del Trabajo demanda al patrono para poder concederle el certificado de solvencia laboral


Refirió que desde el 1º de mayo, fecha en la que entró en vigencia el decreto No. 4.528 que contempla la obligatoriedad del requisito, el número de constancias solicitadas al seguro social se ha duplicado.


Marcano afirmó que anteriormente procesaban alrededor de 20 certificaciones diarias, y ahora gestionan entre 45 y 50 de ellas.


"Recibimos todos los días a industriales y empresarios que se acercan a nuestra sede administrativa a pagar deudas que venían arrastrando o a inscribir a su empresa".

Ese incremento lo ubicó como uno de los factores que ha incidido en la superación de la meta de recaudación en el primer semestre del año en curso en más de 100%, en comparación con el año 2005.


El jefe del Ivss en la zona sur agregó que a la fecha han ingresado a la caja de ese organismo de previsión alrededor de 6. 5 millardos de bolívares.


Espera que en el próximo semestre puedan cubrir la meta anual estimada en 18 millardos de bolívares. De acuerdo con su criterio, ha sido positivo el requerimiento laboral porque los patronos se han interesado en cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores.


Ceferino Marcano aspira que también aumente el registro de empresas en este ente, dado que muchas evaden esa responsabilidad.


Lunes 17 de julio de 2006 7:06:46 AM Cadena Global/ABN

Reportan 60 mil empresas registradas para solvencia laboral

Hasta el momento, el Ministerio del Trabajo (Mintra) ha inscrito 60 mil industrias en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos para asegurar que los patronos cumplan con los derechos humanos y laborales de sus empleados

Así lo informó el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, quien señaló que las mayores dificultades que presentan las empresas, en el cumplimiento de esta solvencia, es la afiliación de los trabajadores al Seguro Social, además de la entrega de nóminas transparentes y los derechos sindicales.

«En el período 2005-2006, se incrementó 31% del sistema de cobranzas del seguro social. Además, hubo un significativo avance en el ámbito de políticas habitacionales», recalcó Dorado.

Igualmente, el titular de la cartera laboral aseguró que su despacho ha realizado una inversión de 186 millardos de bolívares, para el período 2005-2006.

«Hemos tenido un ingreso de dos millones 270 mil trabajadores a las políticas de vivienda», puntualizó.

Dorado afirmó que están llevando a cabo procesos de inspección en las cooperativas y un programa que se encarga de la recuperación de empresas que fueron cerradas por falta de avances tecnológicos. Señaló el caso de un central azucarero ubicada en el estado Sucre.

«Los logros que hemos tenido responden a un esquema de trabajo donde lo primordial es impulsar políticas descentralizadoras, que promuevan el desarrollo de de la producción nacional y la satisfacción de las necesidades del pueblo», comentó el ministro.

Declaró, igualmente, que a la fecha la institución ha procesado 91% de las solicitudes de solvencia laboral, hechas a escala nacional.

En cuanto a las empresas que realizaban despidos injustificados, contraviniendo los decretos de inamovilidad laboral, Dorado aseguró que han realizado el debido seguimiento para palear tal situación.

Caracas, lunes 10 de julio, 2006 EL UNIVERSAL

Solvencia laboral eleva inscripción de empresas en INCE e IVSS



De acuerdo con el Ministerio del Trabajo (Mintra) la implantación de la solvencia laboral ha permitido que la tasa de inscripción de las empresas en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) se ubique en 5 mil 812 en mayo y para junio en 8 mil 933, lo cual refleja un incremento de 200%.

Aun cuando el sector privado, a través de las cúpulas empresariales, ha señalado públicamente que la obtención de ese instrumento es lento y obstaculiza la actividad productiva, debido a los requisitos que allí se exigen, ese despacho advierte que la solvencia laboral se inserta dentro de las políticas de justicia social que adelanta el Gobierno Nacional.

Especifica una nota de prensa del Mintra que, en el caso del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se ha dado un importante incremento en la recaudación de esta institución, la cual se ubicó en mayo en 265 millardos de bolívares, dando un promedio para el primer semestre de 197 millardos, 45 millardos por encima del promedio registrado para el mismo período en 2005, reseñó la agencia oficial ABN.

Se indica, por otra parte, que para el viceministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, los indicadores de la tasa de desocupación de 9,7% de junio pasado reflejan que las medidas laborales adoptadas por el Gobierno han tenido un efecto positivo y generado restricción en el mercado laboral.

Según el viceministro de la cartera laboral, este indicador está dentro de lo esperado, pues la meta era situar la tasa de desempleo en menos de 10% durante 2006. Sin embargo, los escenarios que proyecta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan a que podría lograr 7%.

Señala el ministerio que este logro se ha dado dentro de un contexto en el que se han adelantado políticas de justicia social, como la reforma del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, la unificación de los salarios mínimos y la entrada en vigencia de la solvencia laboral, entre otras medidas recientes.

Caracas, domingo 16 de julio, 2006 EL UNIVERSAL

Ministerio del Trabajo no precisó la cantidad de documentos que ha

Entregado

Procesan 45 mil solicitudes de solvencia laboral

ERNESTO J. TOVAR

El ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Dorado, aseguró que ese despacho ha recibido 49 mil 482 solicitudes de solvencia laboral, de las cuales se han procesado unas 45 mil 250. Sin embargo, el ministro Dorado _en una rueda de prensa a la cual solo respondió a las preguntas de los medios oficiales, quienes fueron los únicos convocados a la sede del Ministerio_ no precisó cuántas de esas solvencias han sido efectivamente entregadas a las empresas.

El funcionario indicó que se tramitaron unas 40 mil solvencias durante el mes de junio, de donde se destaca que poco más de 50% de las solicitudes corresponden a empresas que aspiran licitar con el Estado, así como 17% de las requisiciones, que consignarían las empresas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para obtener dólares.

En cuanto a las empresas registradas ante el Ministerio del Trabajo, Dorado informó que hay unas 23 mil sociedades inscritas, en contraste con las 4 mil 950 matriculadas para el 30 de enero de 2006.

Estas 23 mil asociaciones empresariales agruparían a unas 633 mil personas, según los datos aportados por las nóminas laborales consignadas ante el despacho laboral.

En este sentido, el ministro Dorado indicó que se ha establecido un control más minucioso sobre los datos de los trabajadores, así como su inclusión en los diferentes regímenes de la seguridad social que incluyen una responsabilidad para la empresa, como el Seguro Social Obligatorio, el Consejo Nacional de la Vivienda o el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.

Mayores recursos

El titular del despacho laboral y de seguridad social señaló que se recibieron aportes por 264 millardos durante el mes de mayo, por concepto de recaudación del Seguro Social Obligatorio. El ministro Dorado explicó que el incremento en los ingresos obedece a una presencia más activa de los funcionarios del Ministerio, del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), del INCE y del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, que han incentivado la cancelación de las obligaciones contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Agregó que también ha habido una mayor responsabilidad y conciencia por parte de los contribuyentes para asumir los pagos correspondientes.

Responsabilidad solidaria

El ministro Dorado reiteró lo manifestado por el viceministro Carlos Castillo respecto al decreto emitido por la Gobernación de Sucre, que autorizó a los entes gubernamentales sucrenses a contratar con empresas que aún tramitan la solvencia laboral y no la han obtenido.

El viceministro Castillo indicó que este decreto está fuera de la normativa legal, e instruyó a un funcionario para que se trasladara a la región.

Lunes 24 de Julio de 2006 EL CARABOBEÑO

Zaida D. Arias Molia


Caracas, julio 15 (REDACTA).- Según el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ricardo Dorado, hasta los momentos se ha procesado el 91% de las solicitudes de solvencia laboral.


Este sábado, en rueda de prensa, el titular del despacho laboral hizo un balance de la situación actual del cumplimiento de las empresas, establecimientos y cooperativas con este requisito de solvencia laboral, aprobado por el Gobierno Nacional y puesto en vigencia el 1º de mayo de 2006, con el propósito de certificar que el patrono o patrona respete efectivamente los derechos humanos, laborales y sindicales de sus trabajadores, para poder celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado en las áreas financiera, económica, tecnológica, comercio internacional y mercado cambiario.

Precisó en sus palabras que “hasta la fecha del 12 de julio del presente año, el Ministerio del Trabajo ha recibido 49 mil 882 solicitudes de solvencias laborales, de las cuales se han procesado 45 mil 250, y esto supone el 91% de las solicitudes procesadas en todo el país”.


Recordó que su despacho tiene un lapso de cinco días para el procesamiento de esta información, conforme a las normas establecidas para ello.


Señaló que las solvencias se están entregando de un día para otro.

“En estos momentos se están publicando en algunas regiones los avisos para que sean retiradas las solvencias pendientes, como en el caso de Carabobo, Zulia, etc.”.

Precisó que “el registro que deben hacer los patronos de sus establecimientos lo pueden hacer vía electrónica, y esto permite trascender el esquema atomizado y fragmentado que tenía el Ministerio del Trabajo, que era manual, a un sistema electrónico que va hacia un centro de datos que ofrece un procesamiento mejor de las estadísticas de las empresas”.

Citó que hasta la fecha existen 633 mil 235 trabajadores identificados, los cuales pertenecen a las 22 mil empresas que están inscritas en el Registro Nacional de Empresas para luego solicitar la solvencia laboral.

Reenganche

Otro de los puntos abordados en su intervención fue el de los éxitos alcanzados por este despacho en materia de seguridad social, señalando que “en el mes de mayo se logró un récord de recaudación de 264 millardos de bolívares, lo cual permite en este semestre alcanzar la meta prevista de 200 millardos de bolívares mensuales como promedio, lo cual supone un incremento del 31 por ciento de recaudación en el primer semestre de este año, más que el logrado el año anterior”.


Destacó además que la solvencia laboral ha permitido incrementar de manera importante los niveles de recaudación de organismos como el IVSS, el INCE y el Fondo de Ahorro Habitacional.


Por otra parte, habló del cumplimiento del Decreto de Inamovilidad Laboral y anunció que serán reenganchados aquellos trabajadores que fueron despedidos en el marco de esta normativa.

30/06/2006 El TIEMPO

LA REGIÓN ZONA NORTE / LAS GARZAS Ivss estima intervenir a 300 pacientes con plan especial

BARCELONA.- El coordinador del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en el estado Anzoátegui, Sergio López, informó que ayer se inició un operativo especial de cirugías en el Hospital Domingo Guzmán Lander del sector Las Garzas de Barcelona. Este programa estuvo antes a cargo del Plan Bolívar 2000.

López precisó que a través de esta jornada, que se extenderá hasta la semana próxima, estiman intervenir quirúrgicamente a unas 300 personas.


“Ayer fue operado un primer grupo de 75 pacientes que presentaban hernias inguinales y umbilicales. También hicimos esterilizaciones. Nuestro personal médico y de enfermería trabajó arduamente”.


Explicó el coordinador del Ivss que para seleccionar a los anzoatiguenses que irían a pabellón, realizaron un recorrido por ambulatorios a fin de contactarlos.

El plan contó con el apoyo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


López aseguró que el proceso no afectó el desarrollo de las actividades quirúrgicas que normalmente se llevan a cabo en el hospital de Las Garzas, donde diariamente practican cirugías a 5 ó 6 personas.


“Hemos habilitado tres quirófanos para la contingencia generada por las remodelaciones que estamos haciendo y preparamos dos para el operativo”.

12/07/2006 EL TIEMPO

LA REGIÓN SUCRE / LEGISLATIVO

MT dará solvencia laboral en jornadas regionales

Representantes del Ministerio del Trabajo (MT) acudieron a la sede parlamentaria sucrense a aclarar dudas sobre el decreto presidencial que obliga a las empresas a estar solventes con sus empleados. El procurador del estado aclaró que normativa del gobernador Martínez no contradice al mandatario nacional. Industriales se quejan por mal servicio “on line” en el Registro Nacional de Empresas

UMANÁ.- Ante el revuelo que causó el reciente decreto del gobernador Ramón Martínez, en aparente oposición a la solvencia laboral promulgada por el Ejecutivo Nacional, los representantes del Ministerio del Trabajo (MT), diputados del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles), industriales y cooperativistas aclararon los formalismos relacionados con su cumplimiento.

En las conversaciones, hechas en la biblioteca del Cles, los funcionarios del MT resolvieron organizar una serie de jornadas regionales para que los empresarios se inscriban en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos. La buena nueva para los miembros del sector productivo la dio José Gregorio Villarroel, coordinador nororiental de la cartera laboral.


“La intención del Gobierno nacional es que entre patronos y empleados exista la relación ganar-ganar, es decir, que los empresarios reconozcan que su principal recurso es el humano y que a la vez los asalariados acepten que gracias a los primeros existen fuentes de trabajo y deben cuidar su empleo”.

Reconoció que hay deficiencias en la rapidez para el otorgamiento de las solvencias, “por eso se entregan certificados provisionales, confiando en la buena fe de los industriales cuando entregan los recaudos exigidos”.

Francisco Álvarez, coordinador oriental del despacho del Trabajo, anunció que se realizarán jornadas de inscripción de empresas y cooperativas en el mencionado Registro.

La presidenta del Cles, Euclides Meneses, dijo que “encuentros como éstos debieron hacerse hace mucho tiempo atrás y así aclarar las dudas que teníamos”.

Caracas, viernes 30 de junio, 2006 EL UNIVERSAL

Paralizado hospital del IVSS en Puerto Ordaz

Personal exige designación de una comisión interventora

SAILU URRIBARRI NUÑEZ

Puerto Ordaz. Por más de 48 horas se ha extendido la protesta de pacientes, personal de enfermería, administrativo y obrero, quienes mantienen la paralización del hospital Uyapar, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en Puerto Ordaz.

La situación que se registra en el centro asistencial, denuncia la supuesta injerencia de la directiva, lo que según los manifestantes provoca desabastecimiento y desatención en el referido centro de salud.

Desde hace varios días se pueden observar en las instalaciones internas y externas pancartas escritas con el decreto de "Hora O", las cuales colman puertas y pasillos.

La ausencia de la cantidad de insumos necesarios en las salas de parto, en la dirección de obstetricia y lavandería del hospital Uyapar propicia la continuidad de las protestas de parte del personal.

Pacientes del servicio de Obstetricia aseguran que se les mantiene hospitalizada desde hace 15 días sin ser atendidas por el personal médico, y califican esta situación de grave y lamentable para todos.

Miércoles, 05 de julio de 2006 Venezuela ADNMUNDO.COM

Es obligatorio el certificado de Solvencia Laboral

El Viceministro de Trabajo, Carlos Alexis Castillo, calificó de ilegal la medida por la que el Gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, pretende realizar licitaciones con empresas que carecen del certificado de Solvencia Laboral.



"Desde el punto de vista jurídico ése es un acto administrativo absolutamente nulo”, enfatizó y señaló que la solicitud de este certificado tiene plena vigencia para el despacho laboral. En consecuencia, “quien no cumpla asumirá su responsabilidad ante los trabajadores", alertó el funcionario.


El decreto de Solvencia Laboral fue emitido por el Presidente, Hugo Chávez, para proteger al trabajador y verificar que el empleador cumpla con los aportes que le corresponden. El Viceministro informó que el organismo laboral exige el certificado de Solvencia Laboral para suscribir y tramitar contratos.

El decreto Nº 2.536 emitido, el 14 de junio, por el Ejecutivo sucrense permite a las instituciones regionales contratar sin Solvencia Laboral. La resolución responde, según Martínez, a la tardanza del Ministerio de Trabajo (Mintra) en la expedición de certificados. Sin embargo, el vocero del Mintra dijo que la responsabilidad sobre el tiempo de emisión de los certificados es de los empresarios.

El vocero indicó que “son ellos quienes tienen que ponerse al día" con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y el Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), ya que muchos se encuentran insolventes”. A su vez, Castillo indicó que recibieron 35.000 solicitudes de certificados, de los cuales entregaron 20.000.

06 Julio 2006 - 00:26 WWW.ELINFORMADOR.COM.VE


IVSS retrasa solvencia laboral
Diputado Francisco Martínez

EIB

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es al decir de empresarios larenses, la piedra de tranca para lograr la expedición por parte del Ministerio del Trabajo de la solvencia laboral”.

Así lo expresó el diputado Francisco Martínez, presidente del Consejo Legislativo del Estado Lara, quien indicó haber recibido varias quejas de empresarios larenses, que señalan al IVSS como el causante de los retrasos para recibir la solvencia laboral, situación que a su juicio debe ser solventada.

“En una oportunidad hice el planteamiento público, de que el Ministerio del Trabajo debía buscar la fórmula más expedita para flexibi lizar el proceso establecido para entregar la solvencia laboral, y en esta ocasión -añade el diputado Francisco Martínez- me hago eco de ese planteamiento formulado por los empresarios larenses, da do que al parecer, el responsa ble de la demora en la expedición de la solvencia laboral es el Seguro Social”.

“Expresan los representantes de pequeñas y medianas empresas es tablecidas en Barquisimeto, que el Seguro Social no mantiene actualizado el Registro de empresas solventes con ese instituto, dado que muchos de ellos aseguran no tener deudas pendientes, pero a la hora de solicitar la solvencia laboral, les informan que hasta tanto no se pon gan al día con sus compromisos con ese organismo, no es posible entregarles la solvencia laboral”.

Enfatiza el diputado Francisco Martínez: “Ratificamos lo que hemos expresado en anteriores oportunidades públicamente; como presidente del Consejo Legislativo del estado Lara y ciudadano responsable, soy respetuoso de las leyes y de su cumplimiento, por eso considero que el sector privado debe atender los requerimientos legales exigidos para obtener la solvencia laboral, pero asimismo, es necesario que el Ministerio del Trabajo, conjuntamente con todas las instancias oficiales involu cradas en su otorgamiento, como ocurre con el IVSS, deben asumir con eficiencia y eficacia esa responsabilidad, que indudablemente redundará en beneficio de toda una comunidad, porque no se presentarán demoras innecesarias para la entrega de equipos, mobiliario, medicamentos, insumos, que son indispensables para la dotación de los centros asistenciales de esta entidad federal”.

Finalmente, el diputado Francisco Martínez, solicitó a las autoridades del Ministerio del Trabajo y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a trabajar conjuntamente en la búsqueda de una fórmula que permita flexibilizar los procesos para el otorgamiento de la solvencia laboral.

WWW.DIARIOELTIEMPO.COM

Ambulatorio del Ivss presta servicio a los valeranos

Gilcely Linares - El Ambulatorio del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), ubicado en la Avenida 6 al frente del Liceo Rafael Rangel del municipio Valera, le proporciona a los ciudadanos de una manera oportuna y con una gran calidad de excelencia una confiable protección a su vida.


Las personas que asisten a este centro médico se ven beneficiados en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedades, accidentes, invalidez, muerte, retiro o despido.


Dicho ambulatorio brinda los servicios de medicina general, pediatría, odontología, laboratorio, inmunizaciones, sala de curas y farmacia.


También tiene como objetivos desarrollar mecanismos necesarios que garanticen la prestación de servicios médicos, además conforma/regula los procesos inherentes al servicio de registro e información, del sistema de seguridad social integral.

Caracas, Julio 24, 2006, 9:07 pm www.globovision.com

William Ojeda critica irregularidades en el Seguro Social

El candidato presidencial, William Ojeda, condena las irregularidades existentes en el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales. Ojeda indicó que los usuarios son obligados a pagar entre Bs. 700 mil y 4 millones para disfrutar de estos servicios.

Ojeda asegura que de ganar las elecciones todos los venezolanos recibirán los servicios del IVSS homologada a su pensión de vejez, hayan cotizado o no. El candidato afirma que los ancianos son menospreciados por el ejecutivo Nacional.



Lunes 24 de Julio de 2006 www.elcarabobeño.com

Caracas, junio 20 (REDACTA) -. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) realizó este martes la transferencia de los recursos financieros destinados al pago correspondiente a julio próximo, a favor de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).


En nota de prensa, Bandes señala que la transferencia autorizada por el Ministerio del Trabajo, con cargo al Fideicomiso de Pago de Pensiones del Seguro Social que maneja Bandes, se realizó por un monto total de trescientos setenta y un mil novecientos setenta y seis millones novecientos dos mil cientos treinta bolívares con ochenta y tres céntimos (Bs. 371.976.902.130,83) de acuerdo al tabulador de distribución por entidad bancaria enviado por el IVSS.


Bandes recalca que a partir de este martes se inició el proceso de pago para un total de 885 mil 998 pensionados, quienes podrán acudir a las entidades bancarias a escala nacional para hacer efectivo el cobro correspondiente a este beneficio social. (RR)

Caracas, miércoles 12 de julio, 2006 www.eluniversal.com

Sólo donaciones permiten sobrevivir a hospitales
Déficit de 731 millardos en salud metropolitana

Con aportes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y aportes de instituciones públicas, así como alianzas con organismos internacionales, la Alcaldía Metropolitana hará frente al déficit presupuestario de su sistema de hospitales, que este año alcanzará los Bs 731 millardos, indicó la secretaria de Salud del Distrito, Asia Villegas.

La funcionaria, que participó en un encuentro con diputados de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y concejales metropolitanos, señaló que que por el Fides y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) han podido obtener 55 millardos de bolívares destinados a 33 proyectos para el sector hospitalario.

Por su parte, el director de Presupuesto de la Secretaría de Salud, Edgardo Armas, indicó que "si bien se había estimado un presupuesto para 2006 de 1,12 billones de bolívares, sólo fueron aprobados 396 millardos".

Agregó que casi 90% de esa cifra (348 millardos de bolívares) corresponde a gastos de personal, mientras que en equipamiento sólo se invierten 5,8 millardos de bolívares, incluyendo "los 3,8 millardos que costaron las cinco plantas generadoras de oxígeno, adquiridas para eliminar la dependencia de empresas transnacionales".

A su vez, Villegas comentó que alianzas con el Fondo de las Naciones Unidas y con diversas embajadas, así como donaciones de material médico quirúrgico realizadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y por el Ministerio de Salud (MS) "también nos han permitido compensar el déficit".

De igual manera, Villegas resaltó el convenio firmado entre el MS y el alcalde mayor, Juan Barreto, para restaurar toda la infraestructura de la Maternidad Concepción Palacios, "como parte de la tercera etapa de Barrio Adentro".

Ante el panorama presupuestario del sector salud del Distrito, Villegas pidió a los diputados que se "conviertan en nuestros aliados, para obtener recursos por la vía de créditos adicionales".

www.elcarabobeño.com

Johanna Zambrano


Valencia, julio 17 (REDACTA).-
En la lista de los 10.000 nuevos pensionados a nivel nacional, publicada el domingo, 2 mil personas del Estado Carabobo fueron incorporadas a la nómina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a través del régimen facultativo excepcional.


La información la dio a conocer este lunes el director de la Caja Regional en el Estado Carabobo, Jesús Meléndez, quien precisó que esta incorporación es un logro para el estado, pues a través del decreto 4.269 estos asegurados pudieron ingresar al Sistema de Seguridad Social para formar parte de la nómina del IVSS que, desde 1970 hasta este año, alcanza los 888.443 pensionados, con una erogación mensual de 300 millardos de bolívares.


Como parte de los logros de los operativos de tramitación de la pensión de vejez que desarrolla cada viernes el Seguro Social en todo el país, Meléndez adelantó que los gremios de comerciantes, industriales y demás cámaras del estado acordaron, como labor social, cancelar las cotizaciones faltantes de aquellos asegurados en Carabobo que, además de no contar con los datos probatorios, no pueden cancelar la cuota que adeudan al instituto.


Explicó que para la próxima semana, en una reunión que sostendrá con el presidente de la CIEC, Tulio Hidalgo, se espera conocer detalladamente qué empresas e industrias se unirán a este trabajo social, por lo que hizo un llamado a los comités y fundaciones que trabajan en pro de los pensionados y jubilados a que se unan a este programa de ayuda, elaborando un estudio social, por considerar que son estas instituciones las que conocen de cerca qué personas requieren de una mano amiga para cancelar la deuda. “De lo que se trata es de que estas organizaciones constaten a las empresas la situación real de estas personas”.



“El trabajo de ustedes no es hacer huelga de hambre, lo que les corresponde a estas fundaciones es apoyar el decreto, pues todos sabemos que con la planilla de solicitud quizás podamos comprobar la relación laboral de las personas que no cuentan con los documentos probatorios, pero también puede darse el caso de que los archivos no aporten información, por consiguiente -alegó- es mejor ir resolviendo los casos, mientras el Presidente Chávez toma una decisión en torno a estos asegurados”.


En cuanto a las indemnizaciones diarias, que incluyen reposos pre y post operatorios, recordó que el Seguro Social desde hace una semana está efectuando la cancelación de esta deuda para aquellas personas que están en lista de espera desde 1992 hasta 2004.



El pago de estos reclamos se está realizando a través de Banesco, dijo Meléndez, de manera que el IVSS pueda sufragar esta deuda a más de 2.736 beneficiarios, por lo que recordó que estas personas tendrán un mes de plazo para hacer efectivo el cobro y que el listado de asignados está publicado en la sede de la Caja Regional.


Para finalizar, señaló el director de
la Caja Regional que para el mes de septiembre se hará la cancelación de las indemnizaciones a corto plazo de 2005 y 2006

Venezuela Lunes, 24 Julio 2006 www.elinformador.com.ve


Desempleo baja con aumento de economía informal


Opinan comercio y empresariado

María Soledad Méndez

Respecto a las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuales indican que para el mes de junio el desempleo alcanzó una tasa de 9,7%, levemente inferior al nivel de mayo, y 2,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa reportada para el mismo período en 2005, el presidente de la Cámara de Comercio, Emilio Bello, señaló que las mismas no son confiables, en tanto el cálculo incluye sectores que no gozan de estabilidad laboral.

“Cuando el INE calcula la tasa de desempleo, incluye como empleados a las personas ubicadas en las misiones gubernamentales y a quienes laboran en la economía informal, dando por sentado que éstos mantienen un empleo estable, cuando en realidad no lo es”, enfatizó Bello.

Agregó que la inestabilidad se refleja en que los comerciantes informales no gozan de ningún tipo de beneficio social, no están protegidos por el IVSS, ni por el INCE. Asimismo apuntó que, según el último reporte de Consecomercio, la “cifra real de desempleo” se ubica sobre el 15 por ciento.

Respecto al sector privado, Bello acotó que en éste no se da el aumento de empleo, debido a la existencia del decreto de inamovilidad laboral, vigente desde hace cinco años, el cual “no permite que la tasa de empleo crezca”. “Las empresas no pueden renovar su nómina, se ven impedidas debido a este decreto, el cual ha sido muy dañino para su desarrollo”, añadió el Presidente de la Cáma ra de Comercio.

Finalmente, Bello hizo un llamado al Gobierno nacional, en nombre del sector comercial y empresarial, donde exigió la eliminación o sustitución de las nuevas leyes que “impiden el desarrollo del sector productivo del país”.

De igual manera, el tesorero de Fedecámaras-Lara, José Vicente Ríos, afirmó que las cifras contemplan tanto el empleo formal como el informal. “Cuando se habla de crecimiento económico, se espera que la tasa de desempleo baje, sin embargo, es necesario tener en cuenta que el 50 por ciento de esa cifra corresponde al sector informal, lo cual es preocupante para nuestra economía”, explicó.

Aunque Ríos aseguró que existe un crecimiento económico en el país, lo cual se evidencia en los indicadores macroeconómicos, considera que la economía informal sigue siendo un flagelo que va en contra del pleno desarrollo de los sectores comercial y empresarial. “La disminución de la tasa es una buena noticia, pero contiene un alto elemento de economía informal, lo cual representa una falla estructural que debemos erradicar. El sector informal debe pasar a ser formal, con las prerrogativas y obligaciones de la Ley”, exhortó.

Según las cifras del INE, en los últimos doce meses se incorporaron a la economía 488.387 personas, de las cuales 275.839 pasaron al sector formal. Del total de la masa laboral, sólo 54,9% está en el sector formal y el resto en la economía informal.

10/07/2006 www.eltiempo.com

LA REGIÓN SUCRE / JORNADAS Parlamento debatirá sobre decreto laboral

CUMANÁ.- Para mañana martes 11 de julio está prevista una jornada de discusión sobre el decreto de emergencia en construcción, salud, vivienda y vialidad emitido el pasado 17 de Junio por el Ejecutivo regional que permite la contratación de empresas insolventes debido al supuesto retardo del Ministerio del Trabajo en la emisión de solvencias laborales.


Miguel Jazzan, secretario general de Fedeindustria Sucre, opinó sobre el tema. "El gremio empresarial ve con beneplácito este tipo de jornadas que permiten lograr una comunicación más amplia con relación a la resolución sobre la solvencia laboral y las expectativas que ha generado".


La actividad en el parlamento se realizará a partir de las 9:00 am. Para el debate fueron convocados los legisladores y especialistas en materia legal y laboral.

"En nombre de Fedeindustria Sucre, hacemos un llamado a las cooperativas, empresarios y pequeños y medianos empresarios para que estén presentes en esta importante jornada que permitirá obtener mayor información y respuestas en relación a la solvencia laboral", puntualizó Jazzan.



Caracas, miércoles 21 de junio, 2006 www.eluniversal.com

Problemas con decreto 750 obligan al Gobierno a crear comisión especial
Trabas a pensiones se resolverán a alto nivel

SUHELIS TEJERO PUNTES

El Gobierno creó una comisión de alto nivel para resolver los problemas que enfrentan los jubilados que intentan hacer cumplir el Decreto 750 para acceder a las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La información la dio a conocer el presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), Raúl Gotte, quien se reunió el lunes en la tarde con representantes gubernamentales en el palacio de Miraflores para exigir la simplificación de los trámites que deben realizar los interesados en adherirse a la orden presidencial.

La instancia estará integrada por representantes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Participación Popular y Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo, el IVSS y el Viceministerio del Despacho de la Presidencia, además de representantes de los jubilados de doce estados del país.

Los encuentros se iniciarán a partir del martes de la próxima semana, indicó Gotte.

Como se recordará, el pasado mes de febrero se definió el decreto que permite a las personas en edad de jubilación pagarle al IVSS las cotizaciones faltantes para recibir la pensión por vejez. No obstante, los interesados en convertirse en beneficiarios de la medida han encontrado obstáculos para completar las cotizaciones faltantes porque cuando asisten a las cajas regionales para entregar la documentación requerida, los funcionarios del IVSS aumentan los requisitos, según señalan los afectados.

Los representantes de Funate esperan que el IVSS acepte como documentos suficientes para la tramitación de las pensiones por vejez la copia de la cédula de identidad y la planilla del ente estatal en la que quedan reflejadas el número de cotizaciones canceladas.

A mediados de mayo el presidente del IVSS, Jesús Mantilla, ordenó a las cajas regionales recibir los requisitos que los interesados presenten, sin importar si están incompletos.

En contraposición, hace poco el director general de Afiliación y Prestaciones en Dinero de ese ente, Iván Duarte, señaló que los requisitos exigidos en la actualidad están ajustados a lo previsto en las leyes. En esa oportunidad Duarte señaló que no existen archivos físicos en el organismo estatal que permitan confirmar que los solicitantes de las pensiones tienen cotizaciones a su favor ante el IVSS.

Lunes 24 de Julio de 2006 www.el-carabobeno.com

Beatriz Rojas

Valencia, julio 16 (REDACTA).- Miembros de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad, protestarán este jueves ante la sede regional del Ministerio del Trabajo para exigir a ese organismo que cumpla con una serie de peticiones que le han hecho.


Así lo informó el coordinador general de Funate, Raúl Goite, quien señaló que durante la protesta, entregarán al representante del ministro Ricardo Dorado en Carabobo, un documento donde se recogen las exigencias que los ancianos vienen haciendo.


Una de estas propuestas está relacionada con la posibilidad de que el Ministerio del Trabajo permita a los ancianos pagar las cotizaciones que les faltan para obtener la pensión, con sólo presentar la cédula de identidad.

Goite manifestó que el MT tiene una lista larga de exigencias, que en su mayoría no pueden cumplir porque las empresas donde trabajaban, cerraron.

Piden además el refinanciamiento o eliminación de la deuda que algunos viejitos tienen, para poder cobrar las pensiones del IVSS. Si no es posible, que les aprueben una especie de crédito, de manera de irles descontando lo adeudado de las pensiones que cobren.

Funate también solicita que el MT empiece a actualizar las empresas, porque dicen que en Carabobo hay 35 mil, pero sólo cotizan 7 mil.

“Queremos que el ministro Dorado gestione el nombramiento de los rectores del sistema de seguridad social, para que empiece a funcionar en el país la institucionalidad del sistema, ya que el actual es muy arcaico”.

Por otra parte, Goite informó que el miércoles los miembros de Funate realizarán una asamblea en
la Alcaldía de Valencia, para que ese organismo informe sobre el destino de los ex trabajadores de Servocarabobo, ya que para pensionarlos el IVSS les está pidiendo la planilla 14-100 y no tienen dónde solicitarla.

Bolívar,Domingo 02 de Julio de 2.006 www.diarioelprogreso.com

Con voz propia
Conciencia no robolucionaria


Con la propuesta del equipo Conciencia Revolucionaria, Eustaquio Contreras, hace recordar al fundador de su Movimiento Electoral Pueblo, Luis Beltrán Prieto Figueroa (LBPF). “Manos limpias y Conciencia limpia”, tituló una conferencia dictada en el Zulia, quien, siendo una de las máximas figuras de Acción Democrática, provocó tercera división del partido.


El “grado de corrupción, que afectaba a una organización cuya existencia y lucha tanto esfuerzo me había costado, fue una de las causas de mi separación”, confesaría. Ahora el discípulo político declara:
“Están pasando muchas cosas que a 7 años no debería estar pasando: peleas por espacios burocráticos, corrupción entre nosotros, gente defendiendo a corruptos y atacando a gente honesta, un Presidente que habla y nadie le oye, un pueblo sin techo, y sin respuesta”.


De la corrupción denunciada LBPF decía que el Jefe de Estado lo sabía. “De lo contrario sería un idiota, y él tiene de todo menos de idiota”.
Además de corrupción, en entrevista con Roberto Giusti, Contreras denunció “una derecha muy fuerte dentro del proceso y una izquierda que viene por lo suyo”. Ya sabemos lo que es de esa izquierda que “tiene al Presidente como aliado”.


Para 2003, ya Venezuela era el 6§ país más corrupto de América. Cifras Encuestadoras, indicaban que el 64,80% de interrogados consideró al de Chávez el gobierno más corrupto; seguido con 12,90% de Carlos Andrés Pérez; 8,30%, de Rafael Caldera; 7,60% de Jaime Lusinchi, y 6,40% de Luis Herrera.


Ese año, Contraloría General de la FAN dio por demostrada presunta responsabilidad administrativa de los generales P.N. Valencia Vivas, Lucas Rincón, Víctor Cruz Weffer y Rafael Arrieta en manejo irregular de Bs. 999,9 millones asignados para cancelar incremento de bono vacacional.


En 2004, el nuestro comenzó a figurar mundialmente entre países con mayor corrupción, según Informe del Banco Mundial. l3 mil denuncias recibió la Asamblea Nacional. Casos emblemáticos: FIEM, malversación de Bs. 2,3 billones con pérdida patrimonial de l,3 billones; FOGADE, ausencia de estados financieros y cientos de irregularidades administrativas; pérdidas por 686 millones en Fundabarrios; en EDELCA, por más de 454 mil millones; superiores a 3.l00 millones, en Eleoccidente.

Seguía l4.3 millardos en Proforca; 4.500 millones, en Ferrominera; 69 mil millones, en CVG-Venalum; 6 millardos en represa de Caruachi; ll4.2 millardos, en FUS-PAE; Banco del Pueblo, por varios millones; superiores a l.800 millones y órdenes de pago duplicadas en MinDefensa.
Agréguese Convenio Integral de Cooperación con Cuba: contratación irregular de suministros y productos derivados de petróleo; contrataciones a dedo por 238 millones y mas de 3 billones sin licitación, en IVSS; corrupción en peajes pasaba los 200 millardos. Su planteamiento lo considera Contreras, rebelión contra vicios que amenazan la revolución que hay una gran deficiencia ética, ideológica y administrativa en la gestión del Gobierno.


Dudas crean algunos detalles. Por ejemplo, justificar halago presidencial al destituido ministro Albarrán; rechazar que el teniente coronel se encuentra en campaña electoral con recursos del Estado e incluir en el movimiento a defensores de Puente Llaguno.


Contra el tcnel Chávez, hay 30 querellas interpuestas ante el Tribunal Supremo de Justicia - 25 reconocía en su Alo, Presidente del 30-03-03. Se dio a conocer que Las abogadas Esther Bigott de Loaiza y Carmen Isabel Vargas Pérez asumieron su defensa.


La FGR acusó en 1993 a Carlos Andrés Pérez por el desvío de Bs.250 millones de la partida para gastos de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Interiores. La Corte Suprema de Justicia encontró méritos para enjuiciarlo, luego de lo cual dejó el poder y fue arrestado en 1994.


Y mientras la corrupción avanza, un grupo de personalidades se suman y escenifican un show, con elecciones primarias.

albertojordanhernandez@yahoo.es

Caracas, lunes 03 de julio, 2006 www.eluniversal.com

DIVISAS / Carecer del documento impide realizar trámites en el portal de Cadivi


Bloqueadas empresas sin solvencia

Pese a la demora de Mintrabajo desde el 21 de junio Cadivi comenzó el bloqueo

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) comenzó a bloquear a las empresas que no tienen la solvencia laboral, de manera que no pueden realizar los trámites para la adquisición de dólares.

Desde hace dos semanas las compañías que todavía no han recibido por parte del Ministerio del Trabajo la solvencia laboral han tenido problemas para efectuar los procedimientos para importar o exportar.

Al momento en que las compañías ingresan al portal del organismo y buscan el aparte correspondiente a nuevas solicitudes, las empresas se encuentran con que no pueden llenar la planilla. Luego la institución les notifica un detalle sobre los estatus de cada requisito y allí se les indica si les falta la solvencia laboral. En este proceso de fiscalización Cadivi no sólo revisa la entrega de la solvencia laboral sino también las otras solvencias como las del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) e INCE.

Fuentes del sector privado señalaron que las empresas están acudiendo a Cadivi a solicitar el desbloqueo notificándoles que están esperando por la solvencia, y que ya cumplieron con los requisitos exigidos por el despacho del Trabajo.

El pasado tres de junio el organismo administrador de las divisas mediante un comunicado exhortó a los empresarios a que realizaran sus trámites para la obtención de la solvencia laboral, como paso previo a obtener el registro de usuarios del sistema de administración de divisas. Y en esa información, la institución destacó que las solicitudes que se han efectuado después del 1 de mayo se están recibiendo sin solvencia, porque se sabe que están en ese trámite de registro. No obstante, desde el 21 de junio se ha comenzado a realizar los bloqueos.

El Ejecutivo Nacional mediante decreto estableció que todas las empresas desde el 1 de mayo necesitan del requisito de la solvencia laboral para celebrar contratos, convenios con entes y empresas del Estado, solicitar créditos provenientes del sistema financiero público, acceder al sistema de garantías y fondos de riesgo.

El documento también es necesario para recibir asistencia técnica y financiera, participar en los programas de compra del Estado, ruedas de negocios y macrorruedas de negocios, renegociar deudas con el Estado y recibir apoyo y protección para la ampliación e innovación tecnológica.

A ello se suma la solicitud de recursos que favorezcan la importación de materias primas e insumos, participar en los procesos de licitación, tramitar y recibir divisas de la Administración Pública y autorización de permisos y licencias de importación.

El patrono tiene que presentar el documento ante la Inspectoría del Trabajo a fin de determinar si existe algún reclamo y una vez cumplido ese paso se entrega la solvencia que tiene duración de 1 año. Sin embargo, el Gobierno establece que la solvencia puede ser revocada si la Inspectoría registra alguna irregularidad.

El gobierno regional del estado Sucre, ante el retraso de Mintrabajo en la entrega del documento, decretó emergencia en diversos sectores, y está contratando sin la necesidad de cumplir con la solvencia laboral, con el objetivo de no retrasar las obras que se construyen en la entidad.




Mayo, 21. 2006 WWW.ELUNIVERSAL.COM.VE



Se eleva presupuesto paralelo

MAYELA ARMAS H.

La constitución de nuevos fondos especiales para atender los programas de los entes nacionales eleva el presupuesto paralelo del Ejecutivo Nacional.

Más allá del gasto ordinario, el Gobierno ha creado mecanismos especiales para financiar diversos proyectos, y esos esquemas en un período de dos años han manejado recursos por 58 billones de bolívares.

La constitución de los fondos comenzó cuando se inició la polémica por el uso de las reservas internacionales. El primer mandatario a fines de 2003 solicitó 1 millardo de dólares de las reservas y dado que el marco legal vigente en aquel momento no permitía el traspaso de los activos, Pdvsa constituyó el Fondespa, el cual entre 2004 y 2005 recibió un total de 4 millardos de dólares (8,1 billones de bolívares de acuerdo con las tasas de cambio de cada período).

Al cierre de diciembre del pasado año, se erogó 50% del mecanismo, quedando pendiente para este ejercicio el desembolso del resto de los recursos. Según fuentes oficiales, el uso del fondo especial se mantiene, porque los entes a los que se les asignó el dinero aún lo están ejecutando.

Sin embargo, el Fondespa fue insuficiente para el Gobierno. En el segundo semestre de 2005 la Asamblea Nacional dio el visto bueno a la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela que no obliga a Pdvsa a vender la totalidad de las divisas al ente emisor y permite que un remanente de los petrodólares se depositen en el Fonden, y ordena al BCV traspasar las reservas excedentes al nuevo mecanismo.

En octubre de 2005 y mayo de 2006 el Fonden registró depósitos por 13,4 millardos de dólares (28 billones de bolívares), y aunque se ha comprometido 78% del esquema, la ejecución ha sido de 34%. Cuando se comenzaron a efectuar los traspasos al esquema, el despacho de las finanzas analizó la posibilidad de fusionar el Fonden con el Fondespa, pero ello hasta la fecha no se ha concretado.

La contribución de Pdvsa no se ha limitado a esos esquemas, también ha creado otros mecanismos para cubrir el gasto del Gobierno. A través de la Corporación Venezolana de Petróleo se han constituido fideicomisos que cubren el gasto de las misiones, vivienda, agro y economía popular, y desde hace algunos meses constituyó un fondo para los distritos sociales.

20 de Julio de 2006 www.nuevaprensa.com.ve

Según denuncian diputados

Sin insumos hospitales de IVSS en el estado Bolívar


Por: Corresponsalía Ciudad Bolívar

Todos los hospitales, adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) del estado Bolívar se encuentran totalmente desabastecidos de insumos necesarios para la prestación de un buen servicio a la colectividad guayanesa.

Quien informa esto es el diputado Juan Linares, quien a manera de explicación dijo que en los centros hospitalarios de ese instituto hay una marcada inexistencia de insumos y equipos, siendo una de las cuestiones más graves los servicios forenses que se encuentran totalmente colapsadas, por lo que los cadáveres del hospital de Guaiparo los están trasladando al hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, lo que podría generar otro problema en dicho centro hospitalario.

Linares denunció la falta de reactivos para la realización de exámenes de pruebas celulógicas o químicas como, por ejemplo en el Héctor Nouel Joubert, los mismos para pruebas especiales escasean hasta por cinco o seis meses, mientras que el pabelloncito, la morgue, el área de fisiatría y la botica popular del mismo hospital tienen paralizados más de un año, simplemente porque los recursos no llegan o están siendo desviados hacia otros sectores.

El legislador significó que las medicinas desaparecen de los estantes como por arte de magia y que para sustituirlas hay que esperar hasta por unos tres meses, pero que mientras eso sucede con los insumos, algunos directivos mantienen una campaña de amedrentamiento y atropello hacia los trabajadores, como la administradora del ambulatorio Lino Maradey cuando éstos acuden en solicitud de trabajo o cualquier tipo de servicio inherente a su cargo.

El parlamentario se pregunta que si el gobierno central envía los recursos, entonces pudiese existir un desvío hacia algún otro sector no especificado, porque si no hay insumos, se mantienen deudas con el personal médico y enfermería, entonces lo que debería hacerse es una intervención, especialmente a los centros hospitalarios del estado Bolívar.

Enfatizó que uno de los problemas más graves que existe en el hospital de Guaiparo es que allí se construye el servicio de emergencia desde hace más de tres años, dado que en la actual el espacio físico es demasiado pequeño, no hay aire acondicionado, por lo que los médicos trabajan sólo por voluntad de cumplir con su ética profesional.

El diputado recalcó que esperaba que la remodelación del hospital Uyapar fuese total y no simplemente una “manita” de pintura, sino una recuperación total y dotarlo de insumos y personal médico que allí hace falta.



Sábado, 24 de junio de 2006 www.elnuevodia.com.ve

Eligen comisión electoral de Setrasalud

Escrito por Katherine Herrera /Pasante

Luego de tres meses de vencido el período de dirigencia sindical, el día de ayer, el Sindicato Bolivariano de la Salud (Sestrasalud), eligió la comición electoral que vigilará los comicios de la nueva directiva de la organización.

Tres mil serán los trabajadores que irán al proceso electoral de las nuva directiva sindical de Setrasalud en la entidad el próximo 17 de agosto de acuerdo al cronograma electoral, así lo informó Julio César González, presidente de la comición nacional electoral de Fenasitrasalud, quien aseguró que las subcomisiones electorales de los estados Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui y Bolívar de los cuales también se juramentó la comisión electoral el día de ayer, cumplen con las normas establecidas por el Consejo nacional Electoral (CNE).



Ante las denuncias emitidas por los sindicatos de oposición, quienes mantinene que Setrasalud es ilegal e ilegítimo, González argumentó que el sindicato bolivariano es la única organización afiliada a Fenasitrasalud y administradora de la contratación colectiva y las normativas laborales del sector salud que abarca a los trabajadores de los Ivss, Ipasme y Ministerio de Salud. En ese sentido destacó que las organizaciones de oposición están fuera de lugar si no administran la contratación colectiva nacional.

Por otra parte, Neil santamaría, actual miembro de la directiva del sindicato, mencionó que la institución tiene tres meses esperando por elecciones, dijo que en este nuevo proceso que se efectuará en agosto, tienen como intención relegitimar la plancha que conforma, adelantó que proximamente serán publicados los nombres de los candidatos que integrarán la directiva de Setrasalud.

Mayo, 2006 http://www.bvonline.com.ve/cover.html

Pymes vs cooperativas ¿Cuál es el camino?

Ante las nuevas leyes laborales que obstaculizan el desarrollo de empresas, especialmente las pequeñas y medianas, y frente a las facilidades que esta dando el estado para crear una cooperativas, muchas Pymes están evaluando convertirse en cooperativas. Sin embrago, los conocedores del área consideran que las primeras son un negocio más seguro pues a su juicio el movimiento cooperativista en Venezuela ni siquiera ha comenzado

Si de emprender un negocio propio se trata, pues en Venezuela no cabe duda que el camino de la Pyme (pequeña y medina empresa) es más seguro que el de las cooperativas, pues a pesar de que en este momento parece haber mayores facilidades para iniciar una cooperativa, eso no es suficiente para que se pueda llegar al éxito.

Algunos especialistas del sector afirman que si las Pymes en Venezuela están en pañales, las cooperativas simplemente no han comenzado a existir.

Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela, Empreven, considera que en el país no hay conciencia cooperativista. “El venezolano tiene que entender el movimiento cooperativista para poder aplicarlo, en Venezuela estamos en pañales con respecto a esto”, afirmó.

Y es que según Uzcátegui en países desarrollados las cooperativas han sido utilizadas para sacar la economía adelante pero en Venezuela se están utilizando para evadir ciertos procedimientos. "El problema de las cooperativas es que se trata de un tipo de pensamiento ideológico donde todos sus miembros trabajan por igual y se reparten las ganancias por igual y eso no lo hemos entendido". Añadió que tampoco se ha entendido que con una cooperativa no se puede pretender estafar a los otros socios o al Estado, y puso de ejemplo el caso de Fondafa, en el que una cooperativa fue acusada de ser una microempresa fantasma creada sólo para sacarle dinero al Gobierno y en el que fue involucrado el gobernador del Estado Sucre. A raíz de allí surgieron innumerables denuncias de corrupción a través de cooperativas que fueron presentadas a la Fiscalía por las mismas autoridades de Fondafa.

En este sentido Uzcátegui afirmó que hay que meterle la lupa a la cantidad de cooperativas que hay formadas porque seguramente habrá muchas "de maletín".

Admitió que el Gobierno está tratando de crear una conciencia cooperativista en el país pero falta mucho. "Por eso creo más en las Pymes como solución inmediata para salir adelante. Hay que superar el individualismo".

Al detallar la diferencia existente entre cooperativas y Pymes, Uzcátegui afirmó que la diferencia principal es que ambas se rigen por leyes diferentes. Así las cooperativas cuentan con su Ley de Cooperativas y las Pymes e rigen por la Ley para la Pequeña y Mediana Industria.

Otra de las características fundamentales según Uzcátegui es su estructura. Una Pyme tiene un presidente, dos socios, que son los accionistas y empleados; mientras que en las cooperativas todos son socios, no hay presidentes sino voceros y tampoco tiene empleados, pues todos los miembros tienen el mismo rango.

El pensamiento también marca la diferencia. En las Pymes, los socios son los dueños de la empresa y tienen a su cargo los empleados por los que deben velar. En las cooperativas se acaba el individualismo y todos son iguales.

24-04-2006 http://www.elregionaldelzulia.com/costa2.htm

MVR en Cabimas deplora atentado contra Braulio Álvarez

Elizabeth Ávila

Digifoto/Rodery Socorro

(Cabimas) José Luis González, vocero municipal MVR, declaró que el Movimiento Quinta República de Cabimas deplora el atentado contra el diputado de esta tolda política, por el estado Yaracuy, Braulio Álvarez, quien recibió 20 impactos de bala en el carro donde se trasladaba este sábado al acto que se llevó a cabo en el Palacio de los Eventos, donde se dieron cita los dirigentes y directivos del MVR de los 21 municipios del estado Zulia.

“No queremos pensar que este hecho que se presentó en el estado Yaracuy contra uno de los simpatizantes del Gobierno nacional a igual como han venido ocurriendo atentados hacía representantes de la tolda oficialista, sea para que el próximo 3 de diciembre sea derrotado el Ejecutivo Nacional, ya que esta es una jugada sucia que no estamos dispuestos a permitir”, manifestó González.

Asimismo, aseguró que “la revolución no se va a quedar con los brazos cruzados mientras se siguen presentando estos hechos que arremeten contra el Pueblo de Bolívar, quien está luchando a capa y espada por la soberanía nacional como era el caso de Braulio Álvarez”.

Isla de Margarita, 24 de Julio de 2006 www.elsoldemargarita.com.ve

Compras menores a mil 100 UT no exigen solvencia laboral

Las compras u órdenes de servicio menores a mil 100 Unidades Tributarias (UT) que se requieran con urgencia para el funcionamiento del gobierno o del ente contratante, no requieren la presentación de la solvencia laboral.

Así lo determina la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo, la cual envió a la Oficina de Compras de la Gobernación del estado Nueva Esparta las conclusiones de un recurso de interpretación interpuesto con relación a la solvencia laboral, informó el jefe de compras José Prusza.

El funcionario dijo que las empresas deben presentar su número de identificación laboral, NIL, como constancia de estar inscritos en el Registro Nacional de Empresas, y presentar carta donde se comprometen a respetar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

También como jefe de compras recomienda a todos los proveedores de bienes y servicios, que soliciten por igual la solvencia laboral, en cumplimiento del Decreto 4.248.

Refirió que, a la fecha, sólo un 10% de proveedores de la Gobernación ha presentado la solvencia laboral.

Regula y controla

El decreto regula el otorgamiento, vigencia, control y revocatoria de la solvencia laboral de los patrones y patronas, incluyendo las asociaciones cooperativas que contraten los servicios de los no asociados.

De conformidad con el referido Decreto se entiende por Solvencia Laboral aquel documento administrativo emanado del Ministerio del Trabajo, con el cual se certifica que el patrono respeta los derechos humanos, laborales y sindicales de los trabajadores.

Corresponde al Ministerio de Trabajo el llevar el Registro Nacional de empresas y establecimientos, con relación a las solvencias laborales. Este es un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con los órganos y empresas del estado, además de ser indispensable para solicitar permisos o licencias de importación y exportación, o renegociación de la deuda con el estado.

Yanet Escalona/Grupo Sol

Venezuela Lunes, 24 Julio 2006 www.elinformador.com.ve

Solvencia laboral: justicia para trabajadores o guillotina para el sector productivo

“Industriales consideran que la solvencia es un sistema autorizado que no es ni adecuado ni proporcional para atender los derechos humanos de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa laboral.”



Elaine Alvarado Hernández. Caracas.-

El establecimiento del decreto número 4.248 relacionado con la Solvencia Laboral ha generado reacciones por parte del sector privado, cuyos integrantes lo consideran ilegal, aseguran que fue dictado sin cumplir con los procedimientos de participación ciudadana establecidos en la ley, al tiempo que violenta el derecho a la libertad económica.

Como se recordará, el decreto N° 4.248 fue aprobado el 30 de Enero de 2006 y publicado en Gaceta Oficial N° 38.371 de fecha 02 de febrero de 2006. En el mismo se establece que la Solvencia Laboral es un instrumento de control por parte del Estado, a través del Ministerio del Trabajo, dirigido a empresas y cooperativas que deseen realizar negocios con entes y empresas del Estado venezolano.

Representantes de gremios empresariales tales como Conindustria, Fedecámaras, Empresario por Venezuela, entre otros, han manifestado diferentes puntos de vista frente al contenido de este decreto, aunque todos coinciden en la necesidad de postergar su entrada en vigencia, convencido de que la inscripción en el Registro de Empresas y Establecimiento tardará mucho tiempo.

Caracas, miércoles 19 de julio, 2006 CARACAS.ELUNIVERSAL.COM

Capacitan recursos humanos para la gestión en agua potable

Este sábado, en el Teatro Teresa Carreño, se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional de las Mesas Técnicas de Agua, donde estos grupos expondrán sus experiencias en cuanto a llevar el servicio, tanto de aguas blancas como servidas, a los rincones más recónditos del país.

El encuentro servirá también para discutir cómo las mesas técnicas de agua se integrarán a los consejos comunales, dentro de la nueva Ley que regula el funcionamiento de estos organismos, y es el corolario de una discusión entre las mesas técnicas de agua que arrancó el pasado 22 de mayo, y ha congregado a más de 1.600 de estos grupos de todo el país, con la participación de aproximadamente 7.300 miembros de ellas.

Igualmente, en el marco del evento, que es organizado por Hidroven, esta semana serán entregados certificados a los 600 operadores de cooperativas de servicios que colaboran con la empresa en la administración de plantas potabilizadoras de agua, quienes aprobaron el Programa Nacional de Capacitación Ocupacional de Hidroven.

Este curso, desarrollado con el objetivo de mejorar el desempeño de los operadores de agua potable y saneamiento, fue desarrollada por Hidroven con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y conformado en tres módulos, revisados por el personal de la empresa y por docentes especializados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Wilfredo Daza, gerente de Recursos Humanos de Hidroven, el programa de capacitación contó con un presupuesto de 758 millones de bolívares, aportados por el BID, que beneficiaron a unos mil operadores de todo el país. Los operadores fueron formados desde el punto de vista personal y laboral, promoviendo la higiene y seguridad, el conocimiento de los riesgos durante el trabajo, la gestión comercial y los aspectos de atención al cliente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home